31/3/16

1.1 Tecnologias virtuales


   
  Se conoce como realidad virtual al sistema tecnológico que permite al usuario tener la sensación de estar inmerso en un mundo diferente al real. Esta ilusión se produce gracias a los modelos creados por una computadora que el usuario contempla a través de un casco especial. Aunque la realidad virtual nació para aplicarse en los videojuegos, actualmente tiene utilidad en campos como la medicina y el transporte. 

—La realidad virtual no tiene un origen bien definido, probablemente porque fue la convergencia de diversas ideas y descubrimientos que tuvieron lugar desde mediados del Siglo XIX, mucho antes de la existencia de los ordenadores que conocemos y usamos en la actualidad. A continuación se señalan ciertos hitos a lo largo de los últimos dos siglos, que ciertamente representan puntos indispensables en el camino hacia esta tecnología tan fascinante:
1838: Charles Wheatstone, un inventor proveniente de Gran Bretaña, creó el primer estereoscopio, un dispositivo capaz de reproducir imágenes estáticas en tres dimensiones. Se trataba de un sistema de aspecto similar al de un par de gafas, en el cual se colocaban dos fotografías de una misma escena, cada una tomada desde un ángulo diferente, para simular la visión ocular humana. 
1929: por primera vez en la historia fue posible entrenar de forma virtual a los futuros pilotos de las fuerzas armadas norteamericanas, gracias a la creación de un simulador de vuelo. Se llamaba Link Trainer (aunque también se conocía por el nombre de Blue Box) y era absolutamente mecánico. 
Década de 1930: similar a la invención anterior, en América se crearon los primeros simuladores mecánicos para el estudio de las crecidas de presas y ríos. 
1945: valiéndose del primer ordenador con tecnología electrónica, conocido como ENIAC, fue posible simular por primera vez la trayectoria de los proyectiles. Posteriormente, esto se aplicó al proyecto Manhattan, para simular explosiones. 1958: la compañía Philco desarrolló un casco de realidad virtual, que traducía los movimientos realizados por el usuario.
1965: un artículo periodístico de título “The Ultimate Display” (“La Mejor Pantalla“) redactado por Ivan Sutherland describió la realidad virtual como concepto, aunque sin utilizar el término propiamente dicho. 
1967: se fundó la empresa Evans & Sutherland, desarrolladora del primer programa de creación de mundos virtuales con modelos tridimensionales.
— década de 1970: se creó un guante que permitía el desplazamiento por un mundo virtual. 
1979: se dio a conocer el primer simulador de vuelo absolutamente informatizado. 
1984: en el libro “Neuromancer“, una novela de William Gibson, se utilizó el término “ciberespacio” por primera vez, para referirse a un mundo virtual.
 
 
 
La realidad virtual es la gran evolución en el mundo de los videojuegos y del disfrute a la hora de ver películas. Hasta puedes girar la cabeza y ver a tu costado como lo harías normalmente. En definitiva, una sensación mucho más inversiva que ver el televisor.

—Ya hay varias de estas gafas presentadas que esperan por salir al mercado. Las más conocidas son Oculus Rift, para la PC y Project Morpheus, las que saldrán para PS4. ¿Cómo consiguen este efecto? Pues poseen dentro una (o varias) pantallas de alta resolución que al estar pegadas a tu ojo, pues crean el efecto de que estás ahí. Gracias a unos sensores, registran el movimiento de la cabeza hacia los costados para más realismo.

Google ha hecho una prueba con las Google Glass,un proyecto del que todavía tiene que pulir más su desarrollo para llegar a las aplicaciones de consumo. Microsoft no se ha quedado atrás y ha apostado por HoloLens, una tecnología diseñada para mantener a los usuarios sumergidos en una realidad enriquecida por los hologramas.
Por otro lado, la gran batalla por la realidad virtual se da entre los principales fabricantes de dispositivos de la industria tecnológica. Entre estos, Oculus y Samsung tienen una presencia muy destacada en el mercado de los gadgets para la realidad virtual y seguramente podemos esperar mucho más de ellos a medida que perfeccionan sus tecnologías. 
 

 
 

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