El aprendizaje social y colaborativo ofrece un enfoque de aprendizaje donde los alumnos son capaces de interactuar socialmente con otros estudiantes, así como con los instructores. En esencia, los estudiantes trabajan juntos con el fin de ampliar sus conocimientos sobre un tema o habilidad particular. En los entornos de aprendizaje elearning, se hace normalmente a través de chats en vivo, tableros de mensajes o mensajes instantáneos.
El aprendizaje colaborativo se basa en el principio de que los alumnos puedan enriquecer sus experiencias de aprendizaje mediante la interacción con los demás y beneficiarse de las fortalezas de los otros. En situaciones de aprendizaje colaborativo, los estudiantes son responsables de las acciones y tareas de los otros lo que favorece el trabajo en equipo también.
Este método de aprendizaje puede llevarse a cabo ya sea off línea o a través de la web, y se puede hacer de forma asíncrona o síncrona. Permite a los alumnos a aprender de las ideas, habilidades y experiencia de los demás inscritos en el curso. Al participar en una tarea compartida (ya sea un proyecto o lección) los alumnos tienen la oportunidad de aprender una variedad de habilidades, así como el análisis en grupo y conseguir habilidades específicas para el trabajo en equipo.
Además, incluso los alumnos que no pueden asistir a un evento en vivo en línea pueden participar en el aprendizaje colaborativo, gracias a foros en línea, tableros de mensajería, y otras herramientas de publicación que no requieren la participación e interacción en tiempo real.
Un verdadero aprendizaje colaborativo
sólo se alcanzará poniendo especial atención en que se cumplan unos
elementos básicos, como son:
- – Interdependencia positiva
Se trata de hacer entender la siguiente idea:
El esfuerzo de cada persona no sólo le beneficia a ella misma, sino también al resto de integrantes.El éxito personal sólo se alcanza con el éxito del grupo.
- – Estimulación de la interacción
Se debe evitar la competitividad interna.
- – Responsabilidad individual y grupal
- – Fomento de actitudes y habilidades personales y grupales
Pero no se puede dar por sentado que sepan hacerlo, por ello, son habilidades que se pueden y se deben enseñar y fomentar.
Los integrantes del
grupo también necesitan aprender las habilidades sociales necesarias
para una colaboración que produzca resultados positivos.
Fuentes de informacion: http://www.um.es/ead/red/18/perez_mateo_guitert.pdf
http://www.educadictos.com/e-learning-y-aprendizaje-colaborativo-i/
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