Alcances
- Más centradas en los intereses y posibilidades del estudiante
El maestro puede cualificar su trabajo en el aula
aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Por ejemplo,
diversificar y enriquecer los contenidos académicos a los que hace
referencia, aprovechando las múltiples fuentes de información de
internet; puede mejorar las propuestas de escritura que propone a sus
estudiantes utilizando el procesador de texto, lo cual les permite que
se concentren más en elaborar, ampliar o precisar aspectos de contenido.
También aumentar la motivación hacia la lectura ofreciendo a los
estudiantes escritos en formato hipermedial, y fomentar la capacidad de
trabajo en grupo mediante herramientas como el correo electrónico o el
chat.
- Pueden estimular más el pensamiento crítico
Diversos estudios han demostrado que, en comparación
con la clase tradicional, los programas multimediales pueden ayudar al
estudiante a aprender más información de manera más rápida, ahorrando
hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje
- Utilizan múltiples medios para presentar información
La combinación de textos, gráficos, sonido,
fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de
manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial
para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la
transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información
a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.
Algunas investigaciones han mostrado que
la presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje. Por
ejemplo, se ha encontrado que los niños aprenden mejor el contenido de
un texto cuando tiene ilustraciones. Asimismo se ha establecido que
cuando los estudiantes pueden escuchar una descripción verbal
simultáneamente con una animación, aprenden más que cuando sólo oyen la
descripción o ven la animación. Es bien conocido el supuesto, según el
cual, la gente aprende un 10 por ciento de lo que lee, un 20 por ciento
de lo que escucha, un 30 por ciento de lo que ve y un 50 por ciento de
lo que escucha y ve.
- Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de
grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar
su propio aprendizaje y el de los demás.
Los docentes debemos optar por el empleo
de estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo, donde se creen
otras condiciones escolares, donde evitemos caer en la memorización y
donde busquemos alternativas para que los estudiantes comprendan y
compartan las experiencias en relación a un texto, asignatura o
contenido; es decir que expongan los diferentes puntos de vista acerca
de un contenido, así permitiremos que el aprendizaje se socialice y se
potencialice.
Las TIC, deben ser parte integral de la
educación moderna, permitiendo con su uso efectivo llevar a cabo la
misión de divulgación e investigación en las instituciones educativas.
El computador debe sobrepasar sus funciones tradicionales, como simple
herramienta de procesamiento de texto y computación individual, para
convertirse en herramienta de uso comunitario que facilite el desarrollo
y la coordinación de tareas cooperativas con base en la información.
Estas actividades cooperativas permiten la comunicación, tanto interna
como externa, de tal forma que el grupo que trabaja en un proyecto dado
pueda intercambiar información con otros. En este proceso los grupos
pueden consultar diferentes aspectos del diseño, recibir datos
pertinentes, consultar directamente a expertos nacionales e
internacionales y, en general, desarrollar las habilidades de
comunicación y sistematización de información que son centrales en el
proceso científico y tecnológico.
- Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje y el estudiante gestor de su propio aprendizaje
Con el apoyo de las TIC resulta posible concebir
modelos pedagógicos más flexibles y cualificados en cuanto al
funcionamiento de la escuela, los contenidos del currículo, el rol del
maestro y las experiencias de aprendizaje que se ofrecen al estudiante.
Se debe dar un cambio sustancial en los roles que juegan estudiante y
docente en el proceso, ya que el estudiante se vuelve gestor de su
propio aprendizaje y el docente se convierte en facilitador, colaborador
y orientador de ese proceso. Un cambio de esta naturaleza en el
ambiente de aprendizaje es estructural, afecta notablemente el clima
escolar y posibilita formas de trabajo, que favorecen la construcción de
conocimiento y la práctica de habilidades y destrezas deseables.
Es importante que el docente tenga una
idea muy clara del potencial de cada uno de los recursos tecnológicos a
su alcance, así como de las limitaciones de un proceso educativo. Sobre
esta base, el docente debe ser capaz de diseñar y poner en
funcionamiento ambientes de aprendizaje.
- Hacen del estudiante un aprendiz más activo
Las nuevas tecnologías permiten favorecer el
desarrollo de algunas destrezas y habilidades, difíciles de lograr con
los medios tradicionales. En concreto, aquellas habilidades que permiten
buscar, seleccionar, organizar y manejar nueva información; la
autonomía en el proceso de aprender; actitudes necesarias para un buen
aprendizaje como el auto-concepto y la autoestima, la motivación
interna, la disposición a aceptar y comprender múltiples puntos de
vista; el respeto por el otro y sus opiniones, etc.
- Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio
Estas tecnologías permiten al maestro revelar al
estudiante nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del
mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su
palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera
magnitud. También aumentar la motivación por la lectura ofreciendo a los
estudiantes escritos en formato hipermedial, y fomentar la capacidad de
trabajo en grupo mediante herramientas como el correo electrónico o el
chat.
- Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo
La gran promesa de estas nuevas tecnologías radica en
la posibilidad que nos ofrecen de crear condiciones y entornos para que
aprendamos sin que nos enseñen y sin las barreras espacio-temporales
que circundan la educación formal. A través de estos nuevos medios el
estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que
resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El
acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que
muestran los estudiantes para profundizar y enriquecer su conocimiento
indagando más fuentes de información.
Limitaciones
- La escasa cobertura tecnológica: que no le permite el acceso a toda la población que requiera de estos servicios
- El facilismo, en algunas circunstancias puede facilitar las trampas, la manipulación y el fraude sino existe la presencialidad del docente.
- No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada docente implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de docentes. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, como la preparación de material adecuado para el estudiante.
- Problemas Técnicos. Incompatibilidades entre diversos tipos de computadores y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para Internet, la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas (reconocimiento de voz perfeccionado, traductores automáticos).
- Falta de Formación. La necesidad de unos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes y actitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas (alfabetización en TICs).
- Problemas de Seguridad. Circunstancias como el riesgo de que se produzcan accesos no autorizados a los computadores que están conectados a Internet y el posible robo de información.
- Barreras Económicas. A pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aún resulta prohibitivo para muchas familias. Además, su rápido proceso de obsolescencia aconseja la renovación de los equipos y programas cada cuatro o cinco años.
- Barreras Culturales. El idioma dominante, el inglés, en el que vienen muchas referencias e informaciones de Internet (hay muchas personas no lo conocen); la tradición en el uso de instrumentos tecnológicos avanzados (inexistente en muchos países poco desarrollados), etc.
Fuentes de informacion: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54724753004
http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf
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