24/5/16

4.6 Las organizaciones y el trabajo colaborativo



Asistimos a una revolución de métodos de trabajo a través de Internet. El trabajo colaborativo funciona, las comunidades de open source, wikipedia, la actividad en torno a las redes sociales son grandiosos ejemplos de cómo las personas pueden organizarse con herramientas sencillas pero muy inteligentemente concebidas. Internet, la web 2.0 ha abierto otra era en las relaciones laborales y profesionales dentro de la empresa.


Las empresas viven una cultura corporativa que insta a competir entre sus miembros. Muchas veces esa competencia es feroz: autopromoción, bonus, influencia y poder, son términos muy cercanos a la filosofía de empresa hoy predominante en casi todos los países del mundo. Prácticas que pueden llegar a ser contrapuestas en el objetivo de crear un clima de trabajo colaborativo.

Cómo introducir el trabajo colaborativo en las empresas

La colaboración entre las personas es una decisión discrecional. La gente tiene que querer compartir ideas y trabajar juntos. Puede ser incentivada, pero no se puede imponer. Al respecto, es necesario cambiar muchas de nuestras ideas relacionadas con nuestras formas de organización y prácticas de liderazgo.


10 factores que están altamente correlacionados con el éxito en la colaboración

  1. Sentido del compromiso entre los miembros de la organización
  2. Relaciones basadas en la confianza
  3. Prevalencia de un conjunto de oportunidades
  4. El desarrollo y prácticas de promoción para suscitar la colaboración.
  5. Una filosofía en la organización de apoyo a la “comunidad de los adultos”
  6. Líderes con dos cualidades: capacidad de relación y gestión de las capacidades
  7. Modelos con roles ejecutivos para la colaboración
  8. Comportamiento y procesos productivos eficientes
  9. Una buena definición de las funciones y responsabilidades individuales
  10. Importante: tareas y funciones estimulantes.
Estos diez factores permiten a una organización o empresa incentivar esquemas de colaboración basados en la capacidad y voluntad de compartir información, ideas y puntos de vista de manera productiva.
La capacidad para colaborar puede ser una poderosa ventaja competitiva para una empresa – pero hacerlo con éxito requiere el contexto organizacional correcto.




Fuentes de informacion: http://www.ignasialcalde.es/las-organizaciones-y-el-trabajo-colaborativo/
https://blog.zyncro.com/2013/03/25/los-12-habitos-de-las-organizaciones-colaborativas/
http://www.3w2.eu/importancia-del-trabajo-colaborativo/

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