La comunicación asincrónica se desarrolló por primera vez cuando la gente era capaz de ganarse pequeños pictogramas. Este tipo de comunicación se perfeccionó con la creación del lenguaje escrito. Hasta hace poco, la comunicación a través de grandes distancias sólo era posible de forma asincrónica, los mensajes fueron escritos y luego llegaban sus destinatarios. El tiempo de respuesta para esta comunicación dependí de la distancia que había que recorrer y las condiciones que enfrentaban los mensajeros. Además, los mensajes podían perderse fácilmente o ser interceptados.
La creación de los modernos sistemas postales mejoraron mucho la fiabilidad de la comunicación asíncrona. El Internet y los nuevos avances en los medios de almacenamiento, el acceso remoto y la tecnología cloud, han revolucionado la comunicación asíncrona. Los grupos de personas son ahora capaces de utilizar la comunicación asincrónica para trabajar en colaboración, en proyectos sin barreras de tiempo o lugar segun Anderson (2004), el aprendizaje se lleva a cabo a través de las interacciones entre los estudiantes, profesores y el contenido. Ambas herramientas de comunicación síncrona y asíncrona se puede utilizar para facilitar la colaboración en el aprendizaje entre estos grupos.
Interacción estudiante-profesor
El aprendizaje en línea ha cambiado el papel de los educadores de ser el único órgano de conocimiento para ser un facilitador del proceso de aprendizaje (Voerwall y Alderman, 2007). Dentro de un entorno de aprendizaje en línea la interacción entre alumnos y profesores es principalmente íncrono. Un profesor para muchos estudiantes en diferentes lugares y diferentes zonas horarias . la Instrucción asíncrona con frecuencia se administra a través de texto, audio, vídeo y comunicaciones (Anderson, 2004).El canal de comunicación entre los alumnos y el profesor suele ser correo electrónico o foros de mensajes de mesa. Anderson sostiene que tanto los estudiantes como los profesores deben aprender a trabajar en este entorno asíncrono como los profesores pueden sentirse abrumado con la sobrecarga de pregunta y los estudiantes pueden frustrarse con el tiempo de retraso en la retroalimentación. Karabulut y Correia (2008) sugieren que un buen uso a pequeña escala de las aplicaciones sincrónicas es que el maestro tiene horas de oficina virtual mediante el cual el feedback o respuesta puede ser recibido inmediatamente.
Estudiante-contenido de la Interaction
Uno de los objetivos del e-learning es permitir a los grupos de personas interactuar con el contenido y con los demás sin importar el lugar o la hora. Para facilitar el e-learning, sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) se ha desarrollado para ayudar a organizar y distribuir los cursos. Más importante aún, LMS permiten a los estudiantes colaborar con el contenido y con los demás para mejorar su comprensión y aprendizaje. Ellis y Romano (2008) nota que el trabajo en un entorno de colaboración es beneficioso, ya que ayuda a los estudiantes minimizar el aislamiento que se puede sentir en la educación a distancia tradicional. foros Tablón de mensajes las herramientas asíncronicas son muy populares ya que permiten a los estudiantes plantear preguntas y respuestas entre ellos. Estos sistemas también no se limita a una sola opinio, lo que permite la diversidad de ideas y opinionesInteracción entre estudiantes
Anderson (2004) sostiene que el desarrollo de las interacciones alumno-alumno es fundamental para el e-learning. Kirby & Boak (citando a Anderson, 2004) señalan que el aprendizaje colaborativo aumentan el aprendizage cognitivo, las tasas de terminación, y la adquisición de habilidades sociales en el e-learning. A diferencia de las interacciones entre los estudiantes y el contenido y los estudiantes y el profesor, la interaccion entre estudiantes proporcionan una oportunidad más realista para la comunicación síncrona. Parque y Bonk (2007) comentan que "la comunicacion sincrónica tiene un gran potencial para aumentar la participación individual y el rendimiento" (2007, p.245). La comunicación síncrona permite una retroalimentación inmediata y las interacciones significativas (Park & Bonk). <p> Como hemos comentado, LMS es una herramienta asincrónica para los estudiantes para colaborar entre sí y con el contenido. Otras herramientas asíncronas son beneficiosos para los estudiantes que terminan los proyectos de grupo. Google Wave fue lanzado el otoño de 2009 y es de aplicación en línea que permite la comunicación y colaboración entre los miembros del grupo. La aplicación es parte de conversación y documento de pieza (Google Wave, 2010). Las personas pueden insertar conversaciones en el documento y puede contestar / responder a los comentarios de otras personas. La comunicación puede ser sincrónica como las actualizaciones son automáticas y vistas por todos los miembros del grupo.Nombre | Categorías | Tipo de comunicación | Comentarios |
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Pizarra , WebCT | Foro del Foro, Chat, Correo electrónico, Wiki | Síncrona y asíncrona | Learning Management Systems (LMS) que permiten a una institución para proveer un ambiente de aprendizaje para los estudiantes. Los altos costos asociados con estas aplicaciones, adecuadas para el aprendizaje en línea. |
Elluminate | Whiteboarding, Chat, VoIP, Video | Síncrona y asíncrona | Características permitir comunicaciones de voz y de vídeo, así como presentaciones. Alto costo asociado con esta aplicación. Adecuado para la presentación de material |
GoToMeeting , Zoho , | Whiteboarding, Chat, VoIP, Video | Síncrona y asíncrona | Conferencias web que permiten a la gente reunirse y organizar la presentación. Costo mínimo, adecuado para uso de una sola vez o proyectos a largo plazo. |
Facebook , Myspace , Nexopia | SNS, Chat | Síncrona y asíncrona | La tecnología Web 2.0 que fomenta la participación social y es gratuito para los usuarios. Ver el sitio de red social . |
MediaWiki | Wiki | Asincrónico | Libre de código abierto que permite múltiples autores. |
Moodle | CMS, Foro, Chat | Síncrona y asíncrona | Libre de código abierto. Requiere un servidor web existente para correr en, y acceso a una base de datos SQL. Ver Learning Management Systems (LMS) . |
Mensajero | Charlar | Sincrónico | Mensajería instantánea, sin costes asociados. Una función de correo electrónico también está disponible. |
Google Wave | Correo electrónico, chat | Asíncrono síncrono, | Permite grupos para compartir documentos y correos electrónicos para facilitar los proyectos de grupo. Gratis. |
Skype | VoIP, Video, Chat | Sincrónico | Consulte Uso de Skype para aumentar la Comunicación Educativa . Libre, pero ha dado sus características. Disponible en múltiples plataformas (Windows, MacOS, Linux, etc), y se puede ejecutar de forma nativa en varios dispositivos de mano . |
Fuentes de informacion: http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/polilibros/p_terminados/PolilibroFC/Unidad_II/Unidad%20II_5.htm
http://es.slideshare.net/Yesieliza/herramienta-de-colaboracin-15021895
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